Recetas con tomillo

En este artículo tengo para ti 3 recetas con tomillo que te fascinarán. Son fáciles de preparar y tienen un sabor estupendo. Espero que las disfrutes tanto preparándolas como degustándolas.

Recetas con tomillo

Frittata de tomates al tomillo y requesón

Esta receta es fácil de preparar, pero el resultado de haberla preparado bien te hará babear del gusto. Y no solo eso, también te estarás alimentando con una comida nutritiva y completa. A continuación te explico cómo prepararla.

receta de frittata de tomates con tomillo

Ingredientes

8 huevos

10 tomates pera pequeños

1 cebolla morada

Tomillo

3 lonchas de jamón serrano

Pimienta negra

Aceite de oliva extra virgen

Queso emmental rallado

Sal

Preparación

Empieza por lavar los tomates y luego córtalos por la mitad. Ponlos entonces en una fuente para hornear y agrégales la sal, el tomillo y el aceite de oliva para aderezarlos. Hornéalos a 180º centígrados. Déjalos en el horno hasta que pierdan parte de su agua y estén suavecitos.

Seguidamente pela la cebolla y córtala en pluma, entonces viértela en una sartén con un poco d aceite de oliva para pocharla agregándole un poco de sal. No la cocines por completo, sino que deja que quede algo crujiente. Mientras tanto, ve desmigando el requesón y cortando en cuadritos el jamón serrano.

Toma los huevos y bátelos mientras les vas añadiendo un poco de sal y pimienta. Después engrasa una sartén antiadherente y llévala al fuego a llama baja.

Echa en ella los huevos una vez que estén bien batidos y añádeles los tomates, el jamón serrano, la cebolla y el requesón. Agrega un poco más de tomillo y seguidamente tapa la sartén.

Cuando se esté cocinando, notarás que cuaja, así que mantén todo bajo control y dale forma a la frittata usando una espátula de silicona por los bordes de la sartén. Tienes que hacer esto a fuego lento, porque, de lo contrario, se quemará la base de la frittata y no se cocinará uniformemente.

Una vez que haya cuajado, agrega el queso emmental (puedes emplear otro tipo de queso, si gustas), retira del fuego y tapa nuevamente la sartén. Deja que repose hasta que el queso se haya fundido.

Por último, sirve la frittata de tomates en una fuente redonda o córtala en porciones para servirlas directamente en el plato de los comensales.

Lentejas con costilla y tomillo

Esta es una de las recetas con tomillo más deliciosas si amas la costilla. Te explicaré cómo hacerla para que el sabor sea único al agregar el tomillo.

Ingredientes

600 g de costillas de cerdo

1 cebolla blanca

3 dientes de ajo

Medio pimiento morrón

375 g de lentejas pardinas

1 cuchara sopera de especias para costillas

1 o dos tomates maduros

Una pizca de azúcar

1 cucharada de tomillo

2 o tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Sal al gusto

Preparación

Pon en una olla aceite de oliva extra virgen y agrégale las costillas y dóralas. Agrega sal al gusto. Una vez que veas que se han dorado por ambos lados, baja la llama al mínimo y agrega los ajos, que han de estar pelados y picados. También agrega la cebolla y el pimiento, ambos picados en brunoise.

Deja que se cocine a fuego lento hasta que la cebolla poche. Entonces será momento de incorporar el tomate rallado, sal al gusto y el azúcar, mezclando bien todo para que se incorpore perfectamente.

Por último, agrega el tomillo y las lentejas, que han de estar ya lavadas. Rehoga unos minutos y agrega agua hasta que cubra unos dos o tres dedos por encima de la mezcla.

Aumenta la llama y mantenla así hasta que hierva. Después baja la llama y tapa la olla por unos 30-40 minutos para que la mezcla cueza.

Por último, apaga el fuego y deja que repose unos cinco minutos.

Para servir, pon las lentejas y las costillas en platos hondos. ¡A disfrutar!

Champiñones con salsa de cerveza y tomillo

Esta es la última receta, pero no deja de ser fácil de hacer ni es menos apetecible frente a las anteriores, solo es más sencilla de preparar.

Ingredientes

600 g de champiñones

3 diente de ajo

300 ml de cerveza

2 chalotas

Tomillo fresco en ramitas

60 ml de agua

1 cucharada de maicena

Pimienta negra

Aceite de oliva extra virgen

1 guindilla

Sal al gusto

Preparación

Para elaborar esta receta, empieza por cortar el pie de los champiñones, luego lávalos bien y quítales toda la tierra que tengan. Deja que se sequen. Después córtalos en cuadros.

Pela los dientes de ajo y pícalos; pela también las chalotas. En una sartén amplia y con aceite de oliva extra virgen, calienta la chalota y los ajos. Espera a que les cambie el color, para añadir los champiñones.

Aumenta el fuego y agrega la sal y la pimienta al gusto. En caso de que sea necesario, puedes añadir más aceite de oliva. Rehoga unos minutos mientras lo mueves de vez en cuando. Incorpora el tomillo y también la cerveza. Si quieres que quede picante, agrega la guindilla.

Una vez que hierva, baja el fuego y cocina por 20 minutos. Finalmente añade la maicena previamente disuelta en agua, para cocer unos minutos más hasta que espese.

Por último, sirve en una cazuelita.

Ayúdanos compartíendolo