Propiedades y uso del Tomillo

El tomillo es una hierba aromática gracias a que se compone de varias sustancias como el timol, la apigenina y el carvacrol, que también son muy beneficiosas para la salud.

En este artículo podrás descubrir cuáles son los beneficios y las propiedades del tomillo, una planta que te fascinará después de aprender aquí para qué y cómo se usa.

Propiedades y beneficios del tomillo

información sobre el tomillo

Ya sea para tratar la anemia o para mejorar la memoria, el tomillo es muy útil, y no solo se trata de una hierba aromática más que puede aliviarte dolores; el tomillo tiene muchas más propiedades y beneficios de las que te imaginas, y estoy a punto de contártelos todos aquí.

De hecho, el tomillo es una de las plantas medicinales más utilizadas en los diferentes remedios naturales.

Para qué se utiliza el tomillo

El tomillo tiene varios usos, y estos no son nada nuevos, sino que desde hace mucho se conocen sus propiedades y, por tanto, se han aprovechado como remedios caseros en diversos tratamientos para problemas de salud. En la medicina natural fue usado por los romanos y griegos para evitar la peste, y también sirvió como antídoto contra el veneno.

En la Edad Media, también hubo personas que emplearon el tomillo para evitar las pesadillas colocándolo bajo sus almohadas. También lo emplearon en los baños a fin de purificarse con él para sus ritos religiosos.

En la actualidad se puede utilizar el tomillo para tratar la inflamación, prevenir la intoxicación alimenticia –e incluso desintoxicar-, aliviar el dolor de cabeza y corporal, tratar las enfermedades respiratorias, sanar las heridas y eliminar las bacterias de estas.

También posee otras propiedades medicinales de las que más adelante te hablaré.

Tomillo en el embarazo

tomillo durante el embarazo

Esta hierba es muy beneficiosa si es bebida durante el embarazo, de hecho, una mujer embarazada debería tomarla porque le aliviará muchos síntomas que puedes sufrir durante la gestación.

La forma de tomarla es preparándola en una infusión, que más adelante te indicaré cómo preparar, pues de esa manera podrás sustraer todos los beneficios de esta hierba para que los consumas desde una simple taza.

Alimentos de tomillo

A continuación voy a hablarte de los tres principales alimentos de tomillo con que te podrás encontrar. Te explicaré para que sirven y cómo hacer con ellos preparaciones que te ayuden con problemas de la piel u otros problemas de salud.

Miel de tomillo

Quizá has oído que las propiedades de la miel dependen de qué flores han libado las abejas que fabrican dicha miel, pero en caso de que no, déjame contarte que la miel de tomillo no es más que la miel que obtienen las abejas cuando han libado (succionado) principalmente las flores del tomillo.

miel de tomillo

Esta miel tiene muchas características y propiedades que te pueden interesar si quieres distinguirla. Por ejemplo, su coloración puede variar, pues a veces será bastante clara y poco roja o poco clara y bastante roja.

Ya que la miel de tomillo viene de las flores de esta hierba, sus propiedades son casi las mismas, pero de entre ellas destacan dos, que son las principales, una es que ayuda a digerir mejor los alimentos y la otra, que proporciona una buena capacidad para prevenir las infecciones.

Cabe mencionar que realmente el tomillo no es una única planta, sino que “tomillo” se refiere al género thymus, el cual abarca varias especies. Es gracias a ellas que las abejas tienen la posibilidad de producir la miel de tomillo, que es una demostración de lo beneficiosa que es esta planta no solo para la medicina, sino también para la cocina.

Aceite de tomillo

El aceite de tomillo es otra de las formas en las que puedes aprovechar sus propiedades. No solo te servirá para tener una buena digestión, puedes usarlo también en la cosmética. Por ejemplo, sirve para eliminar las várices, cicatrizar heridas rápidamente, mejorar la circulación…

Además, aplicarte este aceite sobre la piel impedirá que los insectos se te acerquen, ya que funciona como un buen repelente.

Incluso es bueno para el cerebro, pues se sabe que el aceite de tomillo estimula algunas funciones cerebrales, y entre ellas está la memoria.

Algo que vale mucho la pena mencionar es que añadiendo unas gotas de aceite esencial de tomillo puedes fabricarte una crema que acabe con el acné. Haz una mezcla de cera de abejas con aceites esenciales y agrégale también el aceite de tomillo.

El resultado será una crema que limpiará a profundidad la piel de tu rostro y estimulará las defensas naturales del cutis. Si planeas hacer esta mezcla, los otros aceites esenciales que puedes usar son el de árbol de té y de lavanda.

Para hacer una preparación que trate las infecciones de la piel, realiza la mezcla empleando el aceite esencial de tomillo, el aceite esencial de lavanda y la cera de abejas.

Para tratar el dolor de cabeza, emplea gotas de aceite de tomillo, aceite de menta y una cucharadita de aceite de oliva. Esta combinación te librará de jaquecas con tan solo aplicártela en la frente. El frescor que sentirás te aliviará rápidamente. También puedes usar esta preparación para tratar la inflamación.

Infusión de tomillo

Hasta este punto ya conoces muchas de las propiedades y beneficios que el tomillo te ofrece, pero, ¿sabes qué beneficios tiene la infusión de esta planta?

Voy a explicarte primero cómo prepararla, para después darte los beneficios que obtendrás al beber esta infusión, aparte de los que ya te mencioné más arriba.

Té de tomillo

te de tomillo

Primero pon agua a calentar hasta que hierva. La cantidad de agua dependerá de cuánta infusión quieras hacer, pero toma en cuenta principalmente la cantidad de tomillo que tengas disponible.

Después, cuando el agua ya esté hirviendo, toma el tomillo y agrégaselo. Apaga el fuego y tapa el recipiente.

No toques nada hasta que pasen 5 minutos, para que se transfieran las propiedades del tomillo al agua. Una vez que transcurra ese tiempo, cuela la preparación y finalmente sirve la infusión. Puedes endulzarla si quieres.

Esta infusión es diurética, te ayudará a eliminar líquidos retenidos mediante la orina. También es cicatrizante, carminativo, antiespasmódico, expectorante, antiséptico, entre otras funciones.

Por tanto, puedes emplear la infusión de tomillo para los dolores abdominales, eliminar gases, mejorar la digestión, limpiar heridas e infecciones, tratar infecciones urinarias, aliviar molestias provocadas por la menstruación, reducir el dolor de cabeza, mejorar la circulación sanguínea, combatir la hipercolesterolemia…

Además, el té de tomillo es muy bueno para tratar la tos, fiebre, resfriados, gripe, faringitis, bronquitis y amigdalitis.

Si quieres relajarte y dormir tranquilamente, las propiedades somníferas del tomillo te servirán para tal propósito; es un buen relajante que proporciona un sueño suave.

Puede que te preguntes si el tomillo es bueno para adelgazar, y la respuesta es un sí total. Con esta infusión puedes llevar una dieta si ninguna complicación y obtendrás muy buenos resultados, pues te ayudará a mejorar tu digestión y bajarás de peso en poco tiempo, tan solo sé constante en su uso.

En este artículo puedes encontrar más información sobre ellas.

Ayúdanos compartíendolo