Satureja

La satureja, que también es llamada ajedrea, es una hierba aromática que proviene del oriente mediterráneo. En la actualidad su cultivo se encuentra extendido por todo el continente europeo y en algunas partes del continente americano.satureja es una especia europea

Esta planta tiene un sabor muy parecido al del tomillo, siendo un poco más picante que este. Hay variedad de especies de esta planta, y las más consumidas son la satureja de invierno y la satureja de verano.

La satureja de verano no posee ese nombre porque en dicha época se cultive mejor, y asimismo ocurre con la satureja de invierno.

Ambas poseen esos nombres solo para diferenciarse. La satureja de verano es más usada que la otra. La satureja de invierno posee un sabor más fuerte y un aroma similar al del pino.

Estas dos plantas se utilizan más en recetas centro-europeas. Ambas tienen la finalidad de adobar la carne, el pescado y hasta las verduras. Más adelante te daré un consejo para preparar recetas con satureja.

Beneficios y propiedades de la satureja

Facilita la digestión

La satureja contiene aceites esenciales y es un buen estimulante para el apetito, ya que ayuda a mejorar la digestión. Por ello puedes consumirla en tus comidas si quieres disfrutarlas más y tener un buen apetito cuando tu día ha estado pesado.

No solo se trata de una hierba aromática con uso culinario, la satureja posee varios usos medicinales. Aquí hay otros de ellos:

Es un antidiarreico

Esta planta posee bastantes taninos, los cuales a su vez poseen un efecto astringente. La satureja ayuda a calmar la diarrea por completo, por lo que se emplea como un remedio natural efectivo contra este problema.

Es antiinflamatorio

Si puedes conseguir satureja, tendrás la posibilidad de utilizarla como un antiinflamatorio, pues con ella puedes prepararte un remedio casero para la inflamación.

Puedes usarla cuando te pique una abeja o también cuando sufras de acufenos.

Para aplicártela sobre la oreja, utilízala como compresa, y así lograrás quitarte la tinnitus o acufenos.

Si quieres desinflamar la picadura provocada por una abeja, utilízala como cataplasma.

Es muy buena para ambos casos ya que contiene componentes analgésicos que pueden calmar el dolor de picaduras.

Gargarismos con saturejasatureja europea

Si quieres deshacerte de la amigdalitis y de la faringitis, emplea una solución de satureja para hacer gárgaras.

Es desparasitante natural

La satureja también combate los parásitos intestinales. Esta planta tiene la propiedad de eliminar del cuerpo los parásitos como las lombrices y las tenias.

Ayuda a estimular el intelecto

Si consumes satureja, puedes llevarte un gran beneficio, y es que su contenido en p-cimeno es tan bueno, que te ayudará a mantener tus transmisores cerebrales en buen funcionamiento por mucho tiempo.

Este componente crea el efecto anti-colinesterasa, que se trata de actividad enzimática estudiada para aprovecharla en el tratamiento del Alzheimer y el nerviosismo.

Es un expectorante

Si sufres de congestión, la satureja puede aliviarte rápidamente. En esta planta se encuentra el carvacrol y el timol, dos componentes muy poderosos como expectorantes y antibronquíticos. Con ellas podrás eliminar la congestión pulmonar.

Recetas con satureja

Combinar satureja con muchos platos

Si quieres darle un toque especial y distinto a tus platos, prueba añadirles satureja molida. Esto hará que tengan un sabor picantito y bastante atractivo al paladar.

A continuación te dejo una receta en la que se emplea satureja.

Pollo a la plancha con satureja

Ingredientes:

  • Una o 2 pechugas de pollo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Cualquier variedad de satureja molida o picada.
  • Jugo de limón.
  • Orégano.
  • Perejil seco.
  • Ajo pelado y machacado.

Para esta receta básica, empieza lavando las pechugas y quitándoles el exceso de grasa exterior. Utiliza un cuchillo para lonjear las pechugas. Luego añádeles la sal y la pimienta según la cantidad que quieras. Ponles el orégano, el ajo y el perejil.

Lleva todo a la sartén, que debe estar preparado con spray antiadherente y a fuego alto. Cuando esté a la mitad de tiempo de cocinarse, añade el jugo de limón según quieras y la satureja molida.

Retira después de haber volteado unas 5 veces cada 2 minutos las pechugas o según veas que se cocinan.

Cultivar satureja

Esta planta requiere de un suelo ligero, calcáreo o arenoso. La semilla debe tener luz para poder germinar. Necesita de un pH entre 7 y 8.5. No se cultiva bien en los suelos compactos, pues requiere algo de drenaje. Así que evita los encharcamientos.

La satureja no necesita muchos fertilizantes para crecer, pero sí de condiciones climáticas favorecedoras.

Su riego debe ser moderado, ya que requiere un suelo seco. En caso de que esté muy seco, sí es necesario regarla.

 

Ayúdanos compartíendolo