Mejorana

La mejorana (especia), Origanum majorana, ha sido utilizada desde la antigüedad como un remedio para la mala digestión, de tal modo que llegó a ser cultivada de forma casera en los jardines a fin de utilizarla en remedios caseros para problemas digestivos.

Aquí podrás conocer varios de esos remedios caseros. Continúa leyendo y descubrirás cuáles son, y aparte de ello te detallaré cómo elaborar esta especia a partir de sus tallos para que la añadas a tus preparaciones.

Mejorana

mejorana - especia

Propiedades de la mejorana

La mejorana posee varios componentes aromáticos, los cuales producen un efecto antiespasmódico que actúa a nivel del nervio vago. Este efecto permite disminuir las secreciones ácidas del estómago, y es así como logra quitar el dolor de estómago y otras molestias.

Con la mejorana puedes tratar la gastritis, el ardor y dolor estomacal. También está indicado para la indigestión y la dispepsia atónica.

Se sabe que esta especia contiene ácido ursólico, que es una sustancia hepatoprotectora, es decir, que ayuda a tratar y prevenir las enfermedades del hígado.

Propiedades antibacterianas

Tradicionalmente, especias aromáticas como la mejorana han sido utilizadas para hacer pasar desapercibido el mal olor de alimentos mal conservados o en descomposición.

Pese a que en la antigüedad no se sabía, gracias a estudios científicos se ha descubierto que esta capacidad para mejorar los alimentos en descomposición se debe a las propiedades bactericidas de estas especias.

La mejorana contiene aceites esenciales que destruyen la Escherichia coli, el cual es un tipo de bacteria muy relacionada con la intoxicación por alimentos.

Esta especia también es muy efectiva contra el Straphylococcus aureus y el Pseudomonas spp., dos bacterias que provocan enfermedades en el hombre. Por si fuera poco, también combate las bacterias de la tuberculosis.

hojas de mejorana seca

Beneficios de la mejorana

Bebiendo un té de mejorana puedes aliviar los resfriados comunes, la tos seca y dolor de oído. También puedes aliviar los cólicos estomacales y las flatulencias. Para esto último, lo mejor es consumir la mejorana después de las comidas.

Gracias a su efecto sedante, la mejorana puede ayudarte a combatir el insomnio y la ansiedad. Tan solo utiliza té de mejorana para beberlo antes de ir a dormir o emplea gotas de aceite de mejorana para bañarte por la noche.

Otro gran beneficio de la mejorana es su poder cicatrizante y analgésico. Este beneficio se puede conseguir empleando su aceite en las heridas, que con poco tiempo cicatrizarán.

Cómo usar mejorana en las recetas

En el siguiente apartado podrás aprender cómo sazonar con mejorana. Necesitarás mejorana fresca.

Lo primero que debes hacer es escoger la mejorana. Te vendrá bien utilizar mejorana joven y tierna, que sea de hojas pequeñas. Estos tallos suelen dar mejores resultados en la cocina que otros tallos más maduros.

Luego corta la mejorana utilizando tijeras. La forma de cortarlo es separando cada ramita o tallo de la planta hasta tenerlos de forma individual.

Después limpia la mejorana, lavándola con agua fría y limpia. Una vez que te cerciores de que está limpia, córtale las hojitas a cada tallo, lo puedes hacer con las tijeras o con tus dedos. Los tallos no los utilizarás, así que puedes descartarlos.

Ahora solo tienes que picar las hojas de mejorana utilizando un cuchillo afilado. Obtendrás trocitos bastante pequeños que le darán ese sabor a orégano dulce que en muchos platillos queda muy bien.

Lo mejor es que la agregues al final de la cocción para que conserve sus propiedades y no se pierdan por el calor prolongado.

La mejorana (especia) que te sobre la puedes almacenar en un vaso de agua guardándolo en el refrigerador. Te durará hasta 3 días, pero necesitarás cambiarle el agua a diario.

 

Ayúdanos compartíendolo