Hinojo – Que es, beneficios y propiedades

El hinojo se ha vuelto muy popular en diferentes regiones, y es que resulta que posee varias propiedades de las que puedes beneficiarte: te ayudará a adelgazar, mantenerte saludable y hasta cicatrizar heridas.

beneficios y propieades del hinojo
En este artículo puedes aprender cómo aprovechar todo ello y más de lo que el hinojo puede ofrecerte tanto por sus semillas como por sus flores y hojas. A continuación te invito a descubrirlo leyendo este artículo, que hemos escrito y publicado en nuestro sitio para ti.

Qué es el hinojo

El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare, es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Umbelíferas o Apiáceas. Sus propiedades medicinales se conocían desde la antigua Grecia, por lo que existe un capítulo entero dedicado a estas en la obra sobre drogas medicinales escrita por Dioscórides (médico y farmacólogo del siglo I).

El origen del hinojo es la región mediterránea, pero también crece hinojo silvestre en la mayor parte de Europa, tanto en campos y cunetas como en bordes de caminos y zonas aledañas a la costa. No obstante, debido a su popularidad, hoy es posible encontrarlo en Estados Unidos y países de Sudamérica.

Es una planta robusta y que en su madurez puede alcanzar a medir hasta dos metros de alto, incluso más, aunque generalmente mide entre los 50 y 150 cm.

Sus hojas, antes de que aparezca su tallo, son muy aromáticas, con un color verde oscuro y de un aspecto plumoso. Estas también poseen forma casi triangular, con segmentos finos, y aunque todas son parecidas, tienen la variación de que las hojas superiores son más pequeñas que las inferiores.

Para qué sirve el hinojo – Beneficios y propiedades

Aparte de ser una planta de muy buen aroma y de poseer bastante fibra e hidratos de carbono, el hinojo sirve para remedios naturales muy potentes, pues sus propiedades medicinales pueden tanto ayudar a adelgazar a personas con sobrepeso como combatir muchos problemas digestivos.

Hinojo para adelgazar

Si estás teniendo problemas con tu peso corporal o tu vientre está inflamado, el hinojo puede ayudarte a mantenerte en forma y comer saludable para evitar tener gases en exceso y otros problemas digestivos relacionados con el sobrepeso.

¿Cómo ayuda el hinojo a perder peso?

Debido a sus propiedades medicinales y nutritivas, el hinojo permite quemar la grasa, ya que su bajo contenido calórico pero rico en nutrientes lo convierten en un alimento ideal para empezar a usar la energía reservada en forma de grasa en el cuerpo. Consúmelo de las distintas maneras que más adelante te describimos aquí mismo, en este artículo.

Hinojo para la lactancia

Si hay algo no positivo que mencionar del hinojo es que no se recomienda para las madres en lactancia. Hay varias razones para evitar su consumo durante este periodo. A continuación te damos las contraindicaciones de esta planta, para que sepas por qué no deberías consumirla en ciertas ocasiones.

Contraindicaciones del hinojo

El hinojo, por lo general, no es una planta insegura, es decir, la puedes suministrar a niños y a ancianos, sin tener miedo de que algo malo sucederá. Pero ten en cuenta los siguientes efectos secundarios del hinojo:

No debe ser suministrado en dosis altas, pues posee anetol y estragol, dos componentes que en altas concentraciones resultan neurotóxicos.

También las dosis altas pueden provocar somnolencia, convulsiones y arritmias.

Además, no se recomienda tampoco para niños menores de 12 años, ya que dosis pequeñas para un adulto pueden resultar altas para el organismo del menor.

Como ya se mencionó más arriba, no se recomienda para las mujeres embarazadas o que están lactando.

Imágenes de hinojo – fotos del hinojo

imagen de bulbo del hinojo
hinojo con bulbo
foto del hinojo en semilla
hinojo en semilla

Formas de consumirlo

Hay varias maneras de consumir el hinojo. En este apartado te describiremos cómo se puede consumir el hinojo.

Pastillas de hinojo

Una de las maneras más fáciles de consumirlo es a través del hinojo en cápsulas. Estas contienen todas las propiedades de esta planta, con la particularidad de que ha sido tratada por el hombre para facilitar su consumo.

Y una de las propiedades que mejor se aprovecha con estas pastillas o cápsulas es el evitar la hinchazón del abdomen expulsando los gases fácilmente.

Semillas de hinojo

Las semillas también son otra forma de consumir el hinojo, ya que estás poseen muchas de las propiedades de esta planta. De entre todas ellas destaca su capacidad de eliminar el mal aliento con tan solo masticar estas semillas.

Aceite de hinojo

El aceite esencial de hinojo es muy bueno para la salud digestiva. Es gracias a él que se puede aprovechar muy bien el aroma y las propiedades de esta planta en distintas preparaciones medicinales.

De hecho, consumir el aceite de hinojo en la dieta es lo recomendable para mantener un buen equilibrio.

Infusión de hinojo

Con las semillas de esta planta se puede preparar té de hinojo, una verdadera bebida medicinal que limpia profundamente el aparato digestivo y mejora en gran medida la digestión de los alimentos.

Ayúdanos compartíendolo