Eneldo

El eneldo, Anethum graveolens, es una hierba aromática, que posee un olor anisado y alimonado. Su tallo es bastante fino y posee ramificaciones en la punta.

propiedades y beneficios del eneldo

Tiene una raíz larga y delgada, sus hojas son de color verde turquesa con pequeñas flores dispuestas en umbelas. Su altura puede llegar a superar los 100 centímetros. Crece tanto en climas cálidos como en climas templados, húmedos y fértiles.

Eneldo

Propiedades y beneficios del eneldo

Como especia, se pueden aprovechar las semillas y las hojas, pero también sirve como remedio natural, pues, además de su gran sabor y aroma, esta hierba posee varias propiedades curativas aunque se utilice bastante para cocinar. A continuación tienes una lista de sus beneficios y propiedades.

Beneficios del eneldo

Si tienes problemas de digestión, añadir un poco de eneldo a tus comidas te puede ayudar mucho. Esta especia favorece la digestión y combate los gases.

El eneldo también es muy bueno para evitar las náuseas y el estreñimiento. Si quieres aliviar el dolor de cabeza de forma natural, puedes consumir eneldo en tus comidas.

El eneldo es bueno también para tratar la halitosis o mal aliento. También es sabido que el eneldo estimula la producción de leche materna gracias a su aceite esencial.

Propiedades del eneldo

El eneldo alivia el dolor de estómago y es muy bueno para mejorar los cólicos de los bebés. También está indicado para evitar las flatulencias, la retención de líquidos y el insomnio.

También se sabe que el eneldo combate la proliferación de bacterias. Sobre todo, es muy bueno para evitar las bacterias del pseudonomonas, estreptococos y estafilococos. Es por eso que también es muy efectivo para evitar las afecciones gastrointestinales,  como, por ejemplo, la diarrea infecciosa. Parte de estos beneficios los debe a la vitamina C que contiene.

Remedios caseros

Ya sabes que el eneldo tiene muchas propiedades beneficiosas, pero hace falta que sepas cómo prepararlo como remedio casero, por lo que a continuación tienes algunas recetas.

Remedio para estimular la producción de leche materna

Para este remedio necesitarás mezclar 25 gramos de cada uno de los siguientes ingredientes: semillas de anís, semillas de hinojo, semillas de eneldo y hojas de mejorana. Vierte todos los ingredientes en una taza de agua hirviendo y deja que repose. Toma esta preparación unas dos o 3 veces al día.

Remedio con eneldo para eliminar la diarrea

Pon a hervir dos pizcas de hinojo y 2 pizcas de eneldo con 2 pizcas de anís por unos 10 minutos en un litro de agua. Cuando pase el tiempo, retíralo del fuego y deja que repose por otros diez minutos. Luego cuélalo y bébelo. Toma esta infusión unas tres veces al día.

Remedio con eneldo para evitar el mal aliento

Para este remedio necesitarás solamente masticar algunas semillas de eneldo después de comer. Esto evitará que se produzca mal aliento.

Recetas con eneldo

Si te fascina cocinar, aquí tienes 2 ejemplos de recetas en las que se usa eneldo. Si las preparas podrás degustar esta especia y saber qué tan bien quedaría en otros platillos.

Sopa de dorado con eneldo y romero

Ingredientes
  • 1 unidad de pescado dorado
  • 1 cucharadita de romero fresco
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1 cucharadita de eneldo
  • 1 poco de sal de mar
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Media pieza de escarola roja
  • 8 unidades de tomates cherry
Preparación

Lo primero que harás será limpiar bien el pescado, cuidando que quede completamente libre de escamas. Desecha la cabeza y las espinas de este. Luego ábrelo y pon un poco de romero dentro. Cuece al vapor y, cuando esté lista, ponla en una fuente.

En un bol prepara una mezcla con la sal, el aceite y el jugo de limón. Tápalo y agítalo para que los ingredientes se mezclen bien. En caso de que el bol no tenga tapa, puedes utilizar varillas de cocina y revolver enérgicamente.

Una vez que todo esté bien mezclado, vierte esta mezcla encima del dorado. Ponle un poco de eneldo y perejil espolvoreando. Ponlo en el planto que lo servirás mientras preparas la ensalada.

Para la ensalada, corta la escarola en trozos. Lava los tomates y sírvelos enteros. Diluye la miel con el agua hasta que quede aliño. Sirve el pescado con la ensalada y los tomates. Rocía con el aliño de agua y miel.

Crema de pepino y eneldo

Ingredientes
  • 1 kilogramo de pepino pelado
  • 200 gramos de yogur natural
  • Cantidad de sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharadas de eneldo fresco y finamente picado
Preparación

Primero corta los pepinos a lo largo y quítales las semillas. Luego pícalos en cubos y saca perlas de pepino para decorar.

Después licua todos los cubos de pepino junto con el yogur. Entonces, pasa la mezcla por un colador fino. Sazona al gusto y añádele el eneldo.

Lleva todo al refrigerador por unas dos horas. Después retíralo del frío y añade las perlas de pepino y algo de eneldo picado.

Ayúdanos compartíendolo