Cómo sembrar cebollín en casa – paso a paso

Aunque tener una huerta en el jardín es algo que para muchos vale la pena, quizá no tengas tanto espacio y quieras saber cómo sembrar cebollín en casa. No es difícil ni caro, y con este artículo a tu disposición aprenderás la mejor manera de cultivar esta hierba en tu propia cocina o en cualquier parte de tu hogar.


como plantar cebollín en casa paso a paso

Pasos para sembrar el cebollín en casa

A continuación te dejo los pasos que debes seguir para sembrar cebollín en casa fácilmente. Realizándolos, dentro de poco estarás comiendo tu propio cebollín.

Elegir dónde lo vamos a sembrar

Lo primero que necesitas, aparte de las semillas de cebollín (puedes comprarlas aquí) y su correspondiente abono, es determinar el lugar en el que sembrarás esta hierba.

Para escogerlo, tienes que tener en cuenta los siguientes factores. El primero es que pueda recibir la luz del sol; por tanto, una ventana podría ser un buen lugar. Por otro lado, también toma en cuenta que si tienes algunas otras plantas sembradas en maceteros en tu casa, puedes sembrar el cebollín cerca de estas, pero no en el mismo macetero.

Más adelante te indico que necesitas un macetero y cierto abono, aparte de una cantidad de agua regulada.

No está demás que también consideres la altura que tendrán las hierbas del cebollín. Como ya habrás visto al comprar en el supermercado, esta hierba crece bastante, por lo que también considera el espacio que ocupará al crecer. Así tendrá toda la libertad para desarrollarse sin ningún problema.

Siembra y regadío del cebollín

La siembra y regadío del cebollín no necesita de conocimientos especializados. Es una hierba que necesita agua, sol y, por conveniencia, abono.

Básicamente, para sembrar el cebollín tienes que esparcir sus semillas o enterrar sus tallos en la tierra del macetero. Échale un poco de abono. No eches agua hasta que pase al menos un día.

En cuanto al riego, tienes que hacerlo una vez cada día si el clima es cálido, y una vez cada dos o 3 días si el clima es más húmedo. Lo necesario es que la tierra se mantenga algo humedecida, por ello, emplea un atomizador para esparcir el agua como si quisieras replicar las gotas de lluvia.

Para cultivarlo y terminar cosechándolo en buena cantidad, te servirá de mucho conseguir un macetero algo amplio. Su diámetro (si es circular) o tamaño  dependerá de cuánto cebollín quieres cultivar. Ten en cuenta que cada cebollín requiere una separación de entre 4 y 6 pulgadas de los demás cebollines que plantes a su alrededor.

Ahora, a modo de repaso, voy a resumirte todos los pasos del sembrado y cultivo de cebollín en casa.

  • Busca un lugar donde dé el sol (cerca de una ventana, por ejemplo) y tenga el espacio necesario para crecer.
  • Escoge un macetero lo suficientemente grande, de acuerdo a la cantidad de semillas o tallos que sembrarás.
  • Consigue tierra preparada que esté algo humedecida y viértela en el macetero.
  • Esparce las semillas en la tierra o entierra un poco los tallitos.
  • Cubre las semillas o los tallos con una capa muy fina de abono.
  • Deja que pase al menos un día; entonces, riega con agua utilizando una manguera o regadera, con el fin de que el líquido caiga como una lluvia fina.

¡Trabajo terminado!

Siguiendo los pasos anteriores, ya tendrás tu cebollín sembrado en casa. Tanto con el sembrado por semillas como por el sembrado con tallos, el cebollín crecerá bastante. Solo tienes que cuidarlo y regarlo cómo te he indicado.

No se tardará mucho en darte cosecha. De hecho, es bueno que lo cortes en cuanto veas que está grande, ya que puedes usar los nuevos tallos para renovar las plantas y mantener así sana tu plantación de cebollines.

La fertilización la debes hacer cada 3 o 4 semanas, usando abono líquido. Se recomienda emulsión de pescado.

Elimina las flores que crezcan, ya que lo que necesitas son las hojas.

Finalmente, así como el cebollín, hay muchas otras hierbas que puedes sembrar en maceteros en tu propia cocina. Te invito a que mantengas sembrado cebollín siempre en tu casa. Ya verás cómo crecerá mucho y te motivará a cultivar otras hierbas e incluso a regalar a tus familiares y amigos.

Ayúdanos compartíendolo