Cebollín – Historia y Propiedades

El cebollín, Allium schoenoprasum, es una de las hierbas que pertenecen a la familia de las aliáceas. También es conocido como cebollino o ciboulette.

Es una planta que florece durante todo el año y que posee escapos florales que pueden alcanzar hasta los 30 centímetros de altura. Tiene umbelas de color púrpura, las cuales pueden producir varias semillas, que son parecidas a las de la cebolla, pero con un tamaño muy inferior.

Ver donde comprar cebollín

¿Cómo se escribe, cebollín o sebollín?

Dependiendo del país, puedes verlo escrito como cebollín, sebollín o cebollino, pero el nombre correcto es cebollín

el cebollin es una especia europea

El cebollín o cebollino es también conocido como una especia muy aromática. En su bulbo posee un sabor muy parecido a la de la cebolla blanca o común. Además, su apariencia es similar a la de la cebolla china, pero posee un tamaño menor y aplicaciones distintas en la cocina.

Cebollín

Origen del cebollín

No está muy claro si el origen del cebollín está en europa o en el norte de Canadá.

Uso culinario del cebollín

Su sabor, muy parecido al de la cebolla, pero con un toque más suave y elegante, le permite ser usado en distintas recetas. Por ejemplo, la cocina francesa emplea el cebollino en muchos de sus guisos. Un ejemplo de ellos consiste en una mezcla de mantequilla con cebollín, la cual se derrite poniéndola encima de carnes hechas a la parrilla.

vichyssoise con cebollin

Esta especia la puedes encontrar en presentaciones ya preparadas para espolvorear. La vichyssoise, una popular crema francesa que se compone por puerro, caldo de carne, nata y patata, es de las mejores recetas para añadirle cebollín en polvo.

Sin embargo, no hay duda alguna de que el cebollín tiene un sabor mucho mejor si se le añade fresco. De cualquier forma, esta especia te brindará ese toque suave a cebolla que no te dejará para nada indiferente cuando lo pruebes.

Puedes picar el cebollino y guardarlo en bolsas hechas por tus propias manos usando papel de cocina. Mételas al congelador para que se conserven bien.

Ten en cuenta que si vas a usarlo a lo días siguientes, necesitarás retirarlo del refrigerador con algo de anticipación para que tome la temperatura ambiente. También, no descartes la posibilidad de poder deshidratarlo en tu propia casa para conservarlo.

Nombres del Cebollín

El cebollín es conocido con diferentes nombres en todo el mundo. Aquí te mostramos algunos de ellos

Nombre científico: Allium schoenoprasum

Cebollín en inglés: Chives

Cebollín en italiano: Scalogno

Cebollín en francés: Ciboule

Cebollín en catalán: cebollí

Beneficios de cebollín

El cebollín tiene muchos beneficios para la salud, y probablemente no conoces varios de ellos. Se trata de una planta que tiene varios usos en la medicina natural. Con ella puedes mejorar el aprendizaje, el sueño, la memoria y los movimientos musculares. Y si quieres bajar de peso, el cebollín será un gran aliado, ya que ayuda a absorber la grasa.

Otro de los grandes beneficios del cebollín es que combate la depresión.

Además de todo lo anterior, se sabe que varias sustancias que se encuentran en esta especia pueden disminuir el endurecimiento de las venas, en otras palabras, pueden disminuir la presión arterial, gracias a que estas sustancias se encargan de estimular la liberación de ácido nítrico en el cuerpo.

De igual forma pueden evitar la formación de coágulos y disminuirlos riesgos de padecer de arteria coronaria, enfermedades vasculares o infartos.

Por último, el cebollín es un agente antibacteriano, por lo que es perfecto como desinfectante.

Cómo cultivar cebollín

El cebollín se puede cultivar fácilmente siempre y cuando se siembre en suelos fértiles. Con respecto a la elevación, su cultivo puede ser desde el nivel del mar hasta 2,5 kilómetros sobre él.

Es bueno plantarla cada tres o 4 semanas en las temporadas de primavera y verano. Cava un hueco con un centímetro de profundidad y pon dentro de él las semillas. Si cultivarás varias hileras, estas deben poseer una separación de al menos 20 centímetros.

Puedes cultivarlo usando tanto las semillas como la división de los bulbos y también las raíces de la planta. Cuando germinen, necesitarás hacerles un espacio de separación 2,5 centímetros a cada ejemplar. También necesitarás revisar el área de cultivo cada cierto tiempo para procurar que los cebollines se mantengan en buenas condiciones.

Aquí tienes más información sobre cómo sembrar cebollín en casa

Comprar cebollín

Aquí puedes comprar semillas de cebollín

Ayúdanos compartíendolo