Alcaravea – Historia, Propiedades y Usos

La alcaravea o comino de prado, cuyo nombre científico es carum carvi, es una hierba originaria de Asia Occidental, y sobre todo del sur de Europa.

Descripción

Su aspecto es muy parecido al de la zanahoria, con hojas verdes muy finas y un tamaño de aproximadamente 30 cm. Su raíz tienen un sabor bastante parecido al de la zanahoria o el apio y su fruto o semilla un sabor picante, con un aroma parecido al del anís.

propiedades del a alcaravea

Propiedades medicinales y beneficios de la alcaravea

Beneficios para el estómago

La alcaravea, al pertenecer a la misma familia botánica que el comino, el anís o el hinojo, por lo que cuenta con unos beneficios similares a estas para nuestro aparato digestivo.

Esta planta, en concreto el fruto, es muy rica en carvona,  lo que la hace una gran aliada para las flatulencias y, sobre todo, para los cólicos, ya que posee un gran efecto calmante y antiespasmódico.

Es especialmente útil para los bebes con gases, ya que se pueden añadir un par de cucharadas de la infusión de alcaravea con la leche para aliviar los posibles  cólicos.

También ayuda a aliviar las digestiones pesadas gracias a sus cualidades eupépticas. Para ello se recomienda tomar una infusión después de la comida.

Beneficios contra el cáncer

Gracias a que sus frutos son ricos en antioxidantes y anticancerígenos (carveol, carvona, limoneno), nos permite blindar nuestra salud contra posibles problemas futuros.

Propiedades estimulantes

 Como comentaba antes, las semillas de la alcaravea son una de las mayores fuentes naturales de carveol y de carvona, dos sustancias que estimulan nuestro sistema nervioso.

Uso culinario

Las semillas de alcaravea se utilizian machacadas o enteras para preparar infusiones, aceite esencial, o simplemente como especia para condimentar nuestros platos preferidos.

Como condimento

Su uso como condimento es como el de cualquier otra especia. Se suele utilizar en polvo machacando sus semillas, procurando no superar los 6 gramos diarios.

Aceite esencial

Ojo: No se recomienda tomar el aceite esencial sin la supervisión de algún experto, ya que es muy concentrado y podría causar daños en nuestro cuerpo.

Y por supuesto, no debería administrarse ni en mujeres embarazadas, ni en niños. Para estos dos casos, se recomienda más tomarlo en polvo o directamente en infusiones.

Infusiones de alcaravea

Las infusiones de esta planta, como ya he comendado más arriba, son quizá la mejor forma de consumirla. Se puede tomar a cualquier hora del día, pero se recomienda, sobre todo para los bebes, hacerlo después de una comida para aprovechar sus propiedades digestivas.

Para preparar una infusión de alcaravea necesitamos dos o tres gramos de semillas (aprox. media cucharadita) para cada taza de agua que queramos preparar.

Se pueden utilizar semillas enteras o machadas, prefiriendo la segunda opción en caso de bebidas frías, ya que el agua absorverá mejor sus propiedades.

Además de con agua, se puede tomar con cualquier otro líquido, siendo la leche uno de los más comunes.

Ayúdanos compartíendolo