Nigella sativa

La Nigella sativa es originaria de Asia occidental y pertenece a la familia de las Ranunculaceae. Esta es una planta medicinal con usos muy importantes para la salud, pues puede tratar diversos problemas, y todos ellos te los expondré en este artículo para que sepas lo muy beneficioso que te puede resultar consumir la especia obtenida de la Nigella sativa, conocida como comino negro o ajenuz.

Propiedades y beneficios de la Nigella sativa

Los usos medicinales de esta especia se deben principalmente a que sus semillas poseen una variedad de compuestos muy beneficiosos para el cuerpo humano.

especia asiática - nigella sativa
A continuación puedes leer sobre cuáles son los efectos positivos que tiene esta especia en el cuerpo.

Alivia los efectos del asma

Esta planta es recomendada para tratar los problemas respiratorios. Sus semillas son portadoras de un compuesto broncodilatador, el cual se emplea en el alivio de síntomas del asma. Este compuesto es la timoquina, la cual reduce la hinchazón de las flemas y actúa como antiinflamatorio.

Es antifúngico y antibacteriano

La Nigella sativa es también un antibacteriano y antifúngico natural. Son sus semillas las que además le confieren estas propiedades, pues varios de los componentes de ellas son capaces de eliminar a los hongos y las bacterias de la piel. Se puede emplear por vía tópica o aplicándose directamente sobre las zonas afectadas.

Usada como preparación en aceite, estas semillas son capaces de optimizar la regeneración de la piel, de hidratarla y protegerla.

Antioxidante

Además de regenerar la piel, las semillas de la Nigella sativa pueden combatir los radicales libres que dañan por dentro a esta. Eso es gracias a que la timoquina es también un antioxidante muy potente.

Sirve para tratar la diabetes

Existen estudios recientes que demuestran que 2 gramos al día de comino negro reducen los niveles de azúcar. Esto es principalmente para las personas que padecen de diabetes tipo 2. Además, el efecto que consigue esta especia también reduce la resistencia a la insulina.

Reduce la tensión alta

Es gracias a consumir 2 veces al día el extracto de esta semilla que se puede mejorar la tensión alta en pacientes crónicos. Exactamente 200 miligramos del extracto por día te serán muy útiles, si quieres beneficiarte del efecto hipotensivo que proporciona esta especia. Consúmela por 60 días seguidos, para notar sus efectos.

La Nigella sativa protege el sistema digestivo

Si eres de las personas que suelen sufrir de problemas en su estómago o en los intestinos, la Nigella sativa puede ser tu mejor aliada, ya que esta especia tiene la capacidad de hacerle frente a las infecciones y aliviar la mayoría de problemas que afectan frecuentemente al sistema digestivo de los humanos.

Consume extracto de comino negro para regular la secreción del ácido gástrico y reducir la mucina gástrica; con ello notarás una gran diferencia aunque comas aquellos platillos que suelen causarte problemas.

Mejora los efectos de la gota

El ácido úrico es una de las tantas sustancias que la Nigella sativa ayuda a regular en el cuerpo. Puedes consumir directamente la semilla para tratar los niveles altos de ácido úrico en tu organismo.

Es beneficiosa para combatir el cáncer

Se ha estudiado que esta especia también puede ayudar a mermar el avance de ciertos tipos de cáncer. Hay pruebas de que posee efectos antitumorales y antiangiogénicos principalmente en el cáncer de mamá.

Otras propiedades medicinales de la Nigella sativa

Puedes prepararte con esta planta una poderosa infusión para tratar los dolores de músculos y articulaciones. Incluso su aceite lo puedes emplear para masajear tu cuerpo y lograr así el mismo efecto.

La infusión solo requiere de unas dos cucharadas de sus semillas machacadas y un litro de agua caliente. Deja que repose por 15 minutos (o 10, como mínimo) y luego cuela la preparación para finalmente bebértela.

Si tienes dolor de cabeza, bebe una infusión de comino negro o masajea tus sienes con aceite de esta especia.

Si quieres eliminar los parásitos intestinales, muele las semillas de esta planta y tómalas sin más.

Usos culinarios de la Nigella sativa (comino negro)

En la cocina, la Nigella sativa es conocida también como comino negro, neguilla, semilla bendita, semilla negra o ajenuz.

Tiene varios usos medicinales, como más arriba te he contado, pero es también muy popular en diversos platillos, pues sus semillas tienen un sabor parecido al de la pimienta, pero un poco más dulce.

Su color es negro y posee bastantes grasas, así que se pueden aprovechar sus aceites para suministrar el sabor de esta especia a otros ingredientes, cocinándolos en una sartén.

Sustituto de la pimienta

La pimienta es una especia muy conocida por darle a la carne un sabor muy bueno. Desde hace mucho se empleó este condimento para enmascarar el sabor que la carne adoptaba al no conservarse muy bien. Sin embargo, a falta de esta especia, los romanos supieron usar las semillas de la Nigella sativa.

Ayúdanos compartíendolo