Galangal

¿Alguna vez oíste o leíste la palabra galangal? ¿Te preguntas qué es o has venido hasta aquí para aprender sobre este rizoma? Quédate a leer este artículo y descubre en él muchos usos y propiedades del galangal.

Qué es el galangal

Para empezar, quiero contarte qué es el galangal, diciéndote que es muy parecido al jengibre, y es que ambos son rizomas. De hecho, el galangal se conoce también como “jengibre azul”. Un rizoma, para tener una idea de lo que es, consiste en un tallo subterráneo del cual brotan raíces y que posee varias yemas que crecen de forma horizontal.

información sobre el galangal o jengibre azul
Así como el jengibre, el galangal o galanga es bastante aromático y picante. Proviene de Asia y es cultivado en Tailandia, Indonesia y China. También se le puede encontrar en Barcelona, ya sea enlatado o fresco.

Para qué sirve el galangal

Aunque su nombre suena extraño y parezca hasta exótico, el galangal tiene varios usos culinarios y medicinales.

Es muy usado para tratar molestias del estómago. Se pueden tratar con él las úlceras, vómitos, náuseas, molestias  en el intestino, inflamaciones, entre otros problemas.

Otros de sus grandes usos tienen que ver con la cocina. Si te gusta agregar jengibre a tus comidas, también puedes usar la galanga, pues su sabor es muy parecido, no solo su apariencia. Al final de este artículo tienes una grandiosa receta que puedes preparar para probar la galanga.

Es usado en la elaboración de bebidas como el Chartreuse, Nastoika, bitters y algunos regrescos. Pero sus usos no se quedan ahí, también tiene muchas propiedades, pues, como te he mencionado antes, se trata de un rizoma bastante bueno para tratar problemas de salud. A continuación te presento todos sus beneficios y propiedades.

Propiedades del galangal

Si conoces varias propiedades del jengibre, ya puedes imaginarte las propiedades del galangal, pues son muy parecidas, pero a continuación te las detallo.

Antiséptico

Su sabor picante y su fuerte aroma te harán saber que se trata de un gran antiséptico. El galangal tiene potentes propiedades antisépticas, con las que podrás tratar hongos, bacterias y hasta virus.

Algunos estudios sugiere n que el componente antivírico del galangal podría ser efectivo para contribuir en el tratamiento del virus del sida tipo 1. No obstante, se requieren más estudios. Aun así, lo puedes emplear para tratar la halitosis, el acné, diarrea y hasta intoxicaciones.

Propiedades digestivas

Con el galangal puedes tratar el dolor de estómago, las úlceras, la gastritis provocada por el Helicobacter pylori y la acidez. Esto lo consigue gracias al eugenol, que es muy efectivo para tratar problemas estomacales.

También puedes tratar los gases, pues se trata de un gran carminativo. Úsalo tanto para eliminar los gases intestinales como los gases del tracto digestivo. Y es que el eugenol no solo consigue eso, también es muy bueno para tratar los retortijones.

Efectividad del galangal contra las enfermedades respiratorias

El sistema respiratorio también se beneficia de las propiedades de este rizoma.  Con él puedes tratar el asma, la bronquitis, la tos, el pecho cogestionado y otros problemas respiratorios.

También viene muy bien para disminuir la fiebre.

Galangal para la diabetes

Si la consumes habitualmente en tu alimentación, podrás beneficiarte manteniendo unos niveles de azúcar en sangre bastante regulados. Por tanto, también es recomendable para las personas diabéticas.

Recetas con galangal

Pollo al curry verde thai

Esta receta es muy sencilla de preparar y no requieres mucho tiempo para tenerla lista. Te la recomiendo para que pruebes el delicioso sabor que otorga la galanga o galangal cuando cocinas con él.

Ingredientes
  • 400 gramos de pechuga de pollo troceada
  • 200 mililitros de agua
  • 1 pimiento verde en juliana
  • 1 diente de ajo fileteado
  • 1 lámina de galangal
  • 400 mililitros de leche de coco
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 cebolla roja troceada en cuadrados grandes
  • 1 cuchara de salsa de pescado
  • 2 cucharadas de pasta de curry verde
  • Hojas de albaca
  • 4 hojas de lima kaffir
Preparación

Para empezar la preparación de esta receta, pon a sofreír la pasta de curry verde junto con el ajo y aceite de oliva suave en una sartén honda. Cuando haya pasado unos cuantos minutos, pon entonces una parte de la leche de coco y mezcla bien todo. Espera a que se reduzca y, por tanto, espese. Notarás que la grasa se separa.

Ocurrido lo señalado anteriormente, agrega el pollo y vuelve a mezclar todo. Ahora pon el resto de la leche de coco y los 200 mililitros de agua. Añade la salsa de pescado y el azúcar; deja que cueza por unos 15 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo indicado, agrega el pimiento, las hojas de lima kaffir, la cebolla y el galangal, para dejar que se cocine todo a fuego medio por unos 5 minutos más. Por último, agrega la albahaca y retira del fuego.

 

Ayúdanos compartíendolo