Estragón

El estragón es conocido también como hierba de dragón o dragoncillo, entre otros nombres. Consiste en una hierba aromática que pertenece a la familia de las Asteraceae.

estragon especia asiatica

Se estima que proviene de Asia Central y Oriente Medio. Tiene muchos usos en la cocina europea, principalmente en la cocina francesa.

Usos del estragón

La planta del estragón tiene muchos usos, pues se utiliza tanto en la cocina como en la medicina. Puedes leer a continuación algunas de sus aplicaciones en esta segunda área y, luego, aprender acerca de su uso en la cocina.

Propiedades medicinales del estragón

Una de las muchas aplicaciones que tiene el estragón es el utilizarlo para estimular el apetito, principalmente en los niños. También sirve para combatir síntomas de la anorexia, el hipo y tratar casos de flatulencia.

estragon-seco

La raíz de la planta de estragón puede adormecer la boca, por lo que tradicionalmente se ha utilizado para calmar los dolores de muelas. Por otro lado, sus hojas también cumplen esa misma función, pues si se mastican unas dos hojas, se puede conseguir adormecer la boca o concentrar el efecto en la zona afectada.

Esta función de relajamiento que brinda el estragón no solo se utiliza en la boca, también sirve para relajar otro tipo de dolores, como los provocados por las mordeduras de serpientes y perros.

Se utiliza además para tratar dolores artríticos y prevenir accidentes vasculares. Lo puedes encontrar incluso  ya preparado para administrar de forma externa.

También se puede emplear el estragón para eliminar parásitos intestinales. Tan solo tienes que realizar una infusión con sus hojas. Ponlas en agua hirviendo y espera 10 minutos después filtra la infusión y bébela.

Bebe dos tazas de esta infusión por la mañana y otras dos por la noche. Eso te será suficiente para eliminar lombrices y otros parásitos intestinales.

Otro gran dato acerca de las propiedades medicinales del estragón es que ayuda a producir más bilis en el hígado, un líquido muy importante para la digestión y, por tanto, tal proceso se ve favorecido con la ingesta de estragón.

Puedes prepararte un remedio con sus hojas secas, utilizando un puñado de estas y poniéndolas en un recipiente con vinagre de manzana. Deja que repose por 7 horas tapado. Luego utiliza una cucharadita de esta preparación antes de cada comida.

Usos culinarios del estragón

A pesar de que puede adormecer la boca, el estragón tiene varios usos en la cocina, y esto se debe principalmente a que hay variedades de esta especia.

Existe el estragón francés, que se utiliza para aromatizar y saborizar de forma suave ciertos platillos. Esta especia contiene estragol, que es un compuesto fenólico que le brinda al estragón un toque anisado, de vainilla y algo de dulzura.

También se puede encontrar estragón ruso, que se caracteriza por un sabor más intenso, amargo y un aroma menos notorio. Sin embargo, su sabor y aroma es bastante persistente.

Ambas variedades se utilizan principalmente para aromatizar las comidas, y se prefiere utilizar sus hojas frescas, puesto que su aroma y sabor es más intenso que al secarse la hoja.

Por otro lado está el estragón mexicano, que se utiliza en el mole verde, una preparación típica del estado de Jalisco.

Los siguientes son algunos de los platillos y preparaciones en los que se emplea el estragón: Tabule, Piccata, Bisque de marisco, Pollo al estragón, Sopa Bullabesa, Salmón aromatizado, Canapés de queso Reblochon y muchas otras

El adormecimiento que provoca la hierba deja de tener efecto cuando se emplea en concentraciones muy bajas, por lo que se puede utilizar tranquilamente en las preparaciones anteriores.

Ayúdanos compartíendolo