Carom

El carom, Trachyspermum ammi, es una especia proveniente de la India. Su sabor es parecido al del tomillo, pero más intenso, seguramente por su mayor contenido en timol. En la India, se suele emplear en preparaciones de verduras y encurtidos.

Carom o la mala hierba del obispo

En España, el carom es conocido como la mala hierba del obispo, nombre curioso cuya procedencia se desconoce. En otros lugares es llamado ajwain. Es una de las hierbas pertenecientes a la misma familia del perejil. La especia consiste en los frutos desecados de esta planta.

carom especia

La apariencia del carom es similar a la del perejil. Además, sus vainas muchas veces son confundidas con sus semillas por su parecido. Estas semillas tienen forma de huevo y poseen un color grisáceo.

Propiedades del carom

Esta especia tiene un uso medicinal que data desde varios siglos atrás, pues en el Capitulare de vilis vel curtis imperii, que es una orden en la que Carlomagno reclama la cultivación de varias hierbas y condimentos, en la cual se incluye al “ameun”, que hoy en día se conoce como el Trachyspermum ammi, nombre científico del carom.

El timol, uno de los compuestos que posee esta especia, es utilizado en la perfumería y en la pasta de dientes.

También puede emplearse como carminativo, pues el carom es capaz de anular la diarrea y también controlar las flatulencias.

En la India, el ajwain es usado comúnmente para combatir la indigestión y los cólicos. Además, se usa en cataplasmas para tratar la artritis y el asma.

Se dice que también posee propiedades afrodisiacas. También hay tónicos que usan el carom como ingrediente.

También sirve para combatir las lombrices y helmintos, pues se trata de un antihelmíntico.

Asimismo, posee propiedades antiespasmódicas.

También es un expectorante natural, por lo que sirve para aliviar resfriados, gripe y tods.

Se sabe que también tiene propiedades antisépticas.

Remedio con carom para el dolor de oído

Para este remedio, mezcla media cucharadita de semillas de esta planta en una taza de leche. Luego cuélalo y, usando un gotero, vierte gotas en tus oídos. Esto aliviará la cogestión y reducirá el dolor.

Si puedes conseguir aceite de mala hierba de obispo, ponte dos o 3 gotas en el oído afectado.

Remedio para el asma

Para el asma, el carom resulta ser muy valioso, puesto que con la mitad de una cucharilla de aceite de esta especia mezclada en un vaso de suero, se convierte en un remedio efectivo para el asma.

Se toma dos veces al día.

Remedios para las flemas

También sirve para eliminar las flemas secas. Haz un cataplasma con las semillas calientes e inhala sus vapores unas dos veces al día. Esto te permitirá dilatar los bronquios y te hará respirar libremente.

Como usar carom en las recetas

Al ser procedente de la India, esta especia se emplea sobre todo en verduras y encurtidos, en estos últimos tiene el efecto de conservarlos muy bien.

Su gran parecido en sabor con el tomillo, permite que esta especia pueda sustituir a este en casi todas sus recetas, pero es importante moderar la cantidad de carom, para no obtener resultados no deseados.

Debe añadirse en cantidades controladas, ya que su sabor amargo puede ser muy fuerte en ciertos platillos. Un exceso de carom en la comida puede anular el sabor de esta.

Estas semillas se pueden almacenar por mucho tiempo si se mantienen alejadas de la luz en recipientes herméticos. Cuando requieras emplearlas, sácalas y machácalas para fabricar la especia. En ese momento, podrás verterlas en las preparaciones y dejar que sus aceites se impregnen junto con los demás ingredientes.

Infografía – Beneficios del carom

Haz click en ella para agrandarla

thumbnail infografia beneficios carom

Ayúdanos compartíendolo