Azafrán – La especia más cara del mundo

El azafrán es considerada como la especia más cara del mundo. Su color es rojo y posee muchos beneficios para la salud. Si quieres conocer más acerca del azafrán crocus sativus propiedades, te invito a leer todo o cualquier parte que te interese de este artículo.

Ver donde comprar azafrán

Propiedades y beneficios

Con nombre científico Crocus sativus, el azafrán se ha vuelto muy popular en la actualidad, pero cabe mencionar que, a pesar de ello, ha sido muy empleado desde la antigüedad por sus múltiples beneficios para la salud.

Esta especia a día de hoy se encuentra comercializada en casi todas las regiones del planeta, y es que también el azafrán condimento tiene muy buenos usos en la cocina, de los cuales te hablaré más adelante.
especia asiática azafran
Veamos ahora cómo emplearla como remedio tanto para potenciar la sexualidad como para tratar algunos problemas de salud.

Propiedades afrodisiacas

Hasta ahora sabes que es una especia, pero  ¿sabías que el azafrán es también un afrodisiaco? No solo hay una investigación que lo comprueba, ya en diversos estudios se ha corroborado que el azafrán (así como el ginseng) tiene potentes efectos afrodisiacos.

El azafrán es capaz tanto de potenciar el desempeño sexual como aumentar la libido, y lo mejor es que no provoca efectos secundarios que generalmente causan los fármacos fabricados para esta misma función.

Esta especia también puede funcionar mejor que el chocolate en cuanto a “causar felicidad” en el cerebro, pues resulta que el azafrán no solo provoca dicho efecto a nivel psicológico, sino que, además, también estimula fisiológicamente a quien lo consume.

Propiedades curativas del azafrán

Los efectos beneficiosos del azafrán no solo se quedan en el aumento y mejoramiento de la libido, también puede hacer muchas cosas por ti. Te presento ahora todos los demás beneficios que te dará al consumirlo.

Mejora la digestión

Si hay algo que vale la pena cuidar para tener una mejor salud y, en general, una mejor vida, eso es la dieta, y el añadir azafrán a tus comidas te ayudará bastante a tener una digestión mucho más efectiva.

El azafrán aumentará en tu sistema digestivo las secreciones gástricas y hará, con ello, que la digestión no tenga ninguna complicación y, en su lugar, mejore muchísimo.

Evita la formación de piedras

Otro gran beneficio que esta especia te ofrece es el evitar la formación de piedras en la vesícula. Puedes, con un poco de esta especia, prevenir dichos problemas, gracias a la crocetina, uno de los componentes del azafrán.

Disminuye el dolor menstrual

Se ha recomendado esta especia para la dismenorrea, equilibrar el flujo y tratar los cólicos uterinos. Es igualmente un gran antiespasmódico y emenagogo, por lo que resulta beneficioso y de ayuda para las mujeres cuando padecen los síntomas premenstruales.

Evita el envejecimiento prematuro

Por poseer poderosos antioxidantes, el azafrán ayuda a combatir los radicales libres, aquellos componentes que pueden dañar la piel haciéndola envejecer prematuramente.

Un buen contenido de crocina (antioxidante muy potente) y un poco de otros antioxidantes, como el safranal (del cual te hablo más adelante), hacen de esta especia una de las más recomendadas para evitar el envejecimiento prematuro.

Debes saber que no necesitas grandes cantidades de azafrán en tu comida para beneficiarte de esta propiedad.

Ver donde comprar azafrán

Mejora la memoria y la vista

Un alimento bueno para la memoria y para la vista es el doble de beneficioso para tu cuerpo. El azafrán es una especia que reúne ambas características, y es que se ha encontrado que esta especia ayuda a mejorar las habilidades de aprendizaje y cognoscitivas.

Por si fuera poco, el azafrán ayuda a tratar la ansiedad, los nervios y el estrés.

En cuanto al mejoramiento de la vista, esta especia previene trastornos oculares diversos. Y ello es a causa de sus antioxidantes, de entre los cuales destaca el safranal, componente que le otorga al azafrán su reconocible aroma.

Este componente tiene la capacidad de ralentizar la degeneración de las células captadoras de luz y también proporciona un mejoramiento a la función de las retinas.

Ayuda a tratar la diabetes

Por sus muchos antioxidantes y carotenoides, el azafrán es uno de los mejores ingredientes que una personan con diabetes puede consumir.

Además, como más arriba te he mencionado, esta especia es buena para los problemas de la visión, los cuales se dan muchas veces en pacientes diabéticos. Consumiendo este condimento, a largo plazo muchos de estos problemas pueden evitarse.

Formas de consumirlo

Azafrán en hebras

Para esta forma de consumir el azafrán, se recomienda que primero se tueste, pero no es imprescindible hacerlo, pues lo puedes utilizar fresco machacándolo con un mortero.

azafran en hebra

La razón por la que se recomienda tostar las hebras de azafrán es porque estas liberan mejor su aroma y sabor al tostarse. Si decides tostarlo, emplea poco al usarlo en la comida, puesto que su sabor se pondrá muy intenso.

Ten cuidado de no quemar las hebras de azafrán, puesto que son bastante delicadas. Lo mejor es hacerlo en un microondas.

Azafrán en polvo

Otra forma de consumir el azafrán es consiguiéndolo ya en polvo, lo que hará fácil su disolución en las comidas.

Cómo cultivar el azafrán

Si tu duda tiene que ver con saber cómo se cultiva el azafrán, debes saber que para la siembra necesitas los bulbos.

Quizá tu duda ahora es entender cómo se siembra el azafrán. Al estar en bulbos, tienes que cavar unos 20 cm y emplear un abono compuesto.

Los bulbos los puedes plantar en tierra plena o en una maceta.

Si también te preguntas cuándo se siembra el azafrán, la respuesta es que lo mejor es hacerlo de junio hasta septiembre.

Al cosechar, ten en cuenta que ocuparás 150 flores para obtener apenas un gramo de azafrán.

Donde comprar azafrán

Si te has preguntado dónde puedo comprar azafrán o dónde conseguir azafrán, debes saber que la especia, ya sea molida o en hebras, la puedes conseguir fácilmente en un supermercado.

Sin embargo, si tu objetivo es saber dónde habrá venta de bulbos de azafrán, porque quieres sembrar en casa, y, en tal caso, lo mejor es acudir a un vivero, una herbolaria o buscar una tienda online a través de la red.

Comprar azafrán

Aquí puedes comprar azafrán en hebra

Ayúdanos compartíendolo