Anís estrellado

El anís estrellado es una de las especias aromáticas más atractivas por su forma. Posee frutos con forma de estrella, por lo que se le otorga ese nombre y los cuales se utilizan en la cocina para elaborar dulces y hasta mezclas de especias.

Si quieres saber cómo utilizar esta especia en tus preparaciones, a continuación podrás leer algunas recetas y también descubrir cuáles son sus propiedades y beneficios.

El anís estrellado también es conocido como anís estrellado chino, badiana o badiana china. Es una de las especias provenientes de Asia, principalmente de los países de Corea, China y Japón.

anis estrellado

Su sabor y aroma son parecidos al del anís verde, también conocido como hierba dulce o matalahúva. Sin embargo, pese a que ambas especias poseen el mismo principio activo (anetol), no son procedentes de la misma familia.

Sus frutos, en forma de estrella, suelen poseer entre 8 y 12 tubos o canales ordenados en forma circular. Cada uno de estos posee una hendidura, en la cual se encuentran las semillas. Sus semillas son de un color pardo brillante.

Propiedades del anís estrellado

Esta especia posee varias propiedades que son muy buenas para tratar diversos problemas. Tienes enseguida una lista de las diversas funciones que puede cumplir esta sencilla pero maravillosa especia.

Expectorante

El anís estrellado sirve para tratar la tos persistente y la bronquitis. Es además bastante efectivo para eliminar la mucosidad del tracto digestivo y sirve incluso para tratar el asma.

Antiespasmódico

Esta especia es un remedio casero para tratar dolores producidos por los cólicos intestinales.

Estimulante y diurético natural

También te servirá para evitar la retención de líquidos, por lo que puedes eliminar las toxinas que se acumulan con estos.

Carminativo

Consumir anís estrellado es bueno para lograr la expulsión de gases del aparato digestivo. Puedes reducir la hinchazón abdominal y las flatulencias así como evitar los retorcijones abdominales causados por una mala digestión.

Eupéptico

Es además muy efectivo para mejorar la digestión de los alimentos, pues estimula las secreciones estomacales. Por ello se recomienda para personas que padecen de dispepsia hiposecretora y falta de apetito.

Antimicrobiano

Si quieres tratar una infección en la piel puedes utilizar anís estrellado, pero teniendo en cuenta que la piel no debe estar irritada ni poseer heridas abiertas.

Analgésico

Otra gran propiedad del anís estrellado es que, gracias a su contenido de anetol y carioileno, puede servirte para aliviar dolores el cuerpo, como los dolores reumáticos.

Beneficios del anís estrellado

Aparte de todas las propiedades anteriormente mencionadas, el anís estrellado es efectivo también para regular la menstruación y potenciar el deseo sexual.

Es muy bueno para el sistema respiratorio, pues sus propiedades tratan el asma, la bronquitis y la gripe.

Se cree además que sirve para estimular la producción de leche materna y aliviar los cólicos de los bebés.

anis estrellado en especia

Cómo usar anís estrellado en las recetas

El anís estrellado puedes utilizarlo en muchas preparaciones tanto en platos salados como en platos dulces. Se usa en muchas recetas de verduras, en panes, postres, pasteles e, incluso, caramelos.

Este anís es bastante versátil en sus combinaciones con otras especias. Puedes combinarlo con canela, clavos de olor, semillas de hinojo y pimienta. También se emplea en licores y para aromatizar el café. E incluso se hacen infusiones de anís estrellado.

Como puedes ver, son muchas las posibilidades y, como ejemplo de preparaciones con este anís, tienes a continuación 1 receta que te encantará al hacerlas y probarla.

Recetas con anís estrellado

Manzanas asadas con especias

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 manzanas ácidas
  • 1 anís estrellado
  • 1 ramita de romero
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de regaliz
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 pimiento rojo
  • Hebras de azafrán (al gusto)
  • 2 bayas de enebro
  • 1 ramita de tomillo
  • 750 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla
  • Menta como decoración

Preparación

Usa 4 manzanas para licuarlas y dejar que su jugo repose hasta que todo el líquido se haya ido para abajo y la pulpa quede encima de este. Entonces, cuela el jugo pasándolo a un cazo.

Añádele una cucharadita de azúcar y unas hebras de azafrán. Hierve la mezcla un poco. Luego resérvalo mientras continúas preparando lo demás.

Usa una bandeja del horno para colocar sobre ella el pimiento rojo ya troceado, el anís estrellado, el tomillo, las bayas de enebro y el romero. Mete todo al horno y espera hasta que esté calcinado, para ello usa el grill.

Usa un molinillo de café para moler todo y, entonces, ponlo en un bol. Agrega el azúcar, el jengibre, el regaliz y el comino. Mezcla todo muy bien hasta que observes que el azúcar se ha puesto de color grisáceo.

Ahora derrite la mantequilla en un cazo aparte  y quítale la espuma que se forma encima. Después pásala a un sartén. Pela el resto de las manzanas y córtalas en gajos para ponerlas a asar en el sartén con la mantequilla.

Por último, sirve en un plato ordenando las manzanas en forma de flor. Añade el jugo de manzanas por encima y añade la menta para decorar.

Ayúdanos compartíendolo