Vainilla

La vainilla es un saborizante muy utilizado tanto en comidas como en bebidas. Este se obtiene de la vainilla planifolia, concretamente de su fruto y su origen, es americano, concretamente mexicano.

Este fruto es de color verdoso al crecer hasta que alcanza una coloración parda-negruzca cuando se va madurando, proceso que puede durar unos 8 meses. Cuando está fresca, mide entre 8 y 30 centímetros de largo y 1.5 centímetros de ancho.

información sobre la vainilla - especia americana
Para que conozcas más acerca de esta especia, a continuación tienes una lista de sus propiedades, remedios y dos recetas que puedes hacer y probar.

Propiedades de la vainilla

La vainilla es tan potente que aumenta la energía en los músculos y reduce la presión arterial, además de que alivia la ansiedad y mejora el  humor. Es también muy buena para prevenir la depresión.

Esta especia también sirve para inducir el sueño y dormir tranquilamente. No obstante, también sirve para estimular los sentidos y el cerebro.

Si la persona padece estrés, consumir vainilla le permite relajar sus músculos y sentirse mejor en poco tiempo, pues la vainilla posee propiedades sedantes. Además de todo ello, es pueden evitar las convulsiones con esta especia, gracias a que tiene propiedades antiinflamatorias.

Los casos de reuma, artritis y alergias pueden mejorar consumiendo vainilla. Incluso hay mujeres que utilizan esta especia para mejorar la dismenorrea, pues la vainilla es un gran emenagogo.

Se sabe que esta especia puede aliviar la fiebre y dolores de dientes y encías.

Muchos la consideran un afrodisíaco natural, ya que se dice que ayuda a evitar la impotencia, problemas como la disfunción eréctil y la frigidez.

La vainilla también sirve como repelente natural, pues al frotarla sobre la piel ahuyenta a los mosquitos.

También se han llevado a cabo estudios que concluyeron que la vanilina, el componente principal de la vainilla, posee propiedades anticancerígenas, las cuales ayudan a destruir las células cancerosas, inhibir la angiogénesis y limitar la metástasis. Otros estudios también demostraron que este mismo compuesto tiene propiedades antimutagénicas.

Remedios con vainilla

Remedio con vainilla para la impotencia

Mezcla 10 gramos de vainilla y 90 gramos de azúcar fina. Viértelo en un frasco que tenga cierre hermético. Añade dos gramos de esta mezcla a un vaso con leche o agua caliente y tómalo en ayunas. Tómate también otro vaso por la noche. Deberás beber este remedio por todo un mes, luego descansa una semana y empieza de nuevo.

Remedio con vainilla para la gingivitis

Para este remedio, vierte media taza de moras y media taza de leche descremada en la licuadora. Añádele también un plátano picado y una cucharada de esencia de vainilla.

Bate usando la velocidad máxima hasta que obtengas una consistencia homogénea. Sírvelo en un vaso y bébetelo al momento. Gracias a las propiedades de las moras y la vainilla, tu cuerpo podrá inhibir las bacterias bucales que provocan la gingivitis.

Remedio con vainilla con vainilla para la amigdalitis

Toma un puñado de hojas y flores de gordolobo y viértelas en un litro de agua hirviendo. Tapa todo y deja que se refresque. Después cuela la preparación unas dos veces usando primero un colador fino y  después una tela limpia.

Estando aún caliente, añádele a la preparación 2 cucharadas de miel natural y unas gotas de vainilla. Tómate media taza esta preparación estando tibia. Hazlo cada 4 horas.

Recetas con vainilla

Salmón con salsa de coco y vainilla

Ingredientes

4 rodajas o lomos de salmón

1 pizca de agar-agar

1 diente de ajo

300 mililitros de leche de coco

Extracto de vainilla

Aceite de oliva extra virgen

Pimienta negra

Sal

Preparación

Primero pela y pica el ajo, quítale las semillas a la guindilla y pícala. Después usa una sartén con unas gotas de aceite de oliva para dorar los ingredientes anteriores usando fuego medio.

Al momento de que el ajo vaya poniéndose dorado, vierte la leche de coco, la sal, el extracto de vainilla y la pimienta. Deja que se cocine todo entre 10 y 15 minutos.

Si ha pasado el tiempo y notas que no está tan espeso como quieres, puedes añadir un poco de agar agar en polvo. Solo tendrás que mezclar bien para que se disuelva totalmente. Una vez termines, esta será la salsa para el salmón.

En otra sartén, vierte otras gotas del aceite de oliva y cocina el salmón a la plancha. Añádele sal al gusto. No añadas mucho aceite ni agregues tanta sal, así el salmón quedará jugoso y se cocinará principalmente en su propia grasa, lo que mantendrá su sabor.

Una vez que esté listo todo, pon el salmón en los platos y riega sobre él la salsa de coco y vainilla. Para la guarnición, puedes añadir arroz salvaje y hojas de espinaca fritas, el resultado te encantará.

Muffins de vainilla

muffins de vainilla

Ingredientes

4 tazas de harina

1 cucharada de extracto de vainilla

2 tazas de azúcar

2 tazas de leche

1 cucharadita de sal

1 cucharada y 2 cucharaditas de levadura química

2 huevos grandes

8 cucharadas de mantequilla derretida

Preparación

Para preparar los muffins comienza vertiendo la harina, la levadura química, el azúcar y la sal en un bol. Mezcla todos los ingredientes. En un recipiente aparte bate los huevos, la mantequilla derretida, la leche y también la vainilla.

Una vez esté hecho todo la anterior, combina la mezcla de ingredientes secos con la mezcla de ingredientes líquidos, para obtener una nueva mezcla, que debe quedar bien integrada. Esta será la masa para los muffins.

Toma los moldes para muffins y vierte en ellos la masa, lleva todo al horno por unos 20 minutos a 320 ºF.  Una vez que estén listos, espera que se enfríen a temperatura ambiente, para comerlos.

Ayúdanos compartíendolo