Pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica, que también se conoce como pimienta dulce, pimienta gorda, pimienta guayabita o malagueta, tiene un sabor muy particular, pues al probarla podrás sentir una mezcla de tres especias bastante diferenciadas: clavo, nuez moscada y canela.

Pimienta de Jamaica

Otro nombre con el que también es conocida es “allspice”, en el idioma inglés. El árbol de esta especia es conocido como pimienta dioica, que alcanza hasta los 25 metros de altura con un diámetro de hasta 40 centímetros. Sus hojas poseen un color verde oscuro y su tamaño puede varear. Al estrujarlas, despiden un fuerte olor a pimienta.

propiedades de la pimienta de jamaica

Propiedades de la pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica la puedes usar para varios fines medicinales. Funciona como carminativo, antidisentérico y antidiarreico. Hay quienes creen que el olor que desprende el árbol de la pimienta de Jamaica puede limpiar el sistema respiratorio. De hecho, su aceite esencial es utilizado en la aromaterapia.

Con respecto a sus propiedades alimenticias, esta pimienta te proveerá betacaroneto, tiamina, niacina, vitaminas A, B1, B2 y C, riboflavina y un conjunto de minerales muy importantes para el organismo. Posee varios elementos activos, como el cariofileno, resina, quercetina, eugenol, entre otros.

La pimienta de Jamaica también es un buen antioxidante. Por ello, al consumirlo en tus comidas, estarás limpiando tu organismo de los radicales libres.

No solo los granos de la pimienta de Jamaica son aprovechables, también lo son sus hojas, las cuales funcionan muy bien para tratar la gastritis, pues estas hojas poseen eugenol, un compuesto muy usado en la medicina.

Usa esta pimienta para tratar problemas de indigestión preparándote una infusión con 2 cucharaditas de pimienta de Jamaica en polvo en una taza de agua hirviendo. Deja que la infusión repose unos 15 minutos para colarla usando un filtro de café. Te puedes tomar como máximo 3 tazas al día.

Si tienes dolor en las articulaciones, emplea un cataplasma hecho de pimienta de Jamaica en polvo mezclada con un poco de agua. Te debe quedar una pasta, la cual necesitarás extender por toda la zona afectada usando un trapo limpio. Esto sirve tanto para dolores en las articulaciones como para los dolores musculares, además de tratar la artritis y contusiones.

Posibles efectos secundarios de la pimienta de Jamaica

Esta pimienta también puede provocar algunos efectos secundarios dependiendo de la persona que los consuma. Por ejemplo, para algunas personas puede resultar irritante para las membranas mucosas, mientras que para otras puede provocar náuseas si consume más de 5ml del aceite esencial de esta planta.

No se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia. Tampoco está indicada para personas que tienen un riesgo alto de sufrir de cáncer ni para aquellas que ya padecen esta enfermedad.

Si padeces reflujo, diverticulitis, úlceras duodenales o colitis, debes evitar consumir pimienta de Jamaica.

Usos culinarios de la pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica es usada en muchas cocinas. Hay quienes la emplean para preparar adobos y salsas, mientras que otros la usan incluso para preparar bebidas tanto alcohólicas como sin alcohol.

Esta pimienta es una especia aromática, debido a su buen aroma, y al cocinar desprende una fragancia única en los platillos. La puedes usar tanto en carnes como en pescados.

En la actualidad se usa para preparar productos de pastelería, panes, quesos, pasteles de carne y hasta productos de charcutería. En países donde abunda esta pimienta, sus hojas son usadas para preparar carnes ahumadas.

Recetas con pimienta de Jamaica

Té chai

Hay muchas formas de preparar este té, pero aquí te daré una sencilla receta en la que se utiliza la pimienta de Jamaica como uno de sus ingredientes principales.

Sin embargo, no por ello te limites a preparar esta únicamente esta receta, puedes probar con diferentes combinaciones. Incluso te puedes atrever a preparar una taza de este té sin usar la pimienta de Jamaica y preparar otra usando este ingrediente, a fin de comparar qué tanto te gusta.

Ingredientes

¼ litro de agua

3 semillas de pimienta de Jamaica

3 clavos de olor

1 rama de canela

1 cucharada de té verde

2 vainas de cardamomo

1 pieza de anís estrellado

Preparación

Su preparación es bastante sencilla, solo pon el agua a hervir en un cazo junto con todas las especias. Puedes triturarlas un poco con un mortero o usar tus propios dedos, con el fin de que desprendan más aroma. Deja que todo hierva entre 10 y 20 minutos a fuego lento.

Una vez que haya transcurrido el tiempo indicado, retira el cazo del fuego y añade las hojas de té. Tápalo y déjalo reposar por unos 5 minutos.

Para degustar el té chai, añádele un poco de leche y endúlzalo con un poco de miel si gustas.

Tallarines de arroz con pollo y pimienta de Jamaica

tallarines de arroz con pimienta de jamaica

También puedes preparar esta deliciosa receta que rinde para 4 personas usando las cantidades aquí indicadas.

Ingredientes

250 gramos de tallarines de arroz

4 rodajas de piña

400 gramos de pechuga de pollo

4 cucharadas de salsa de soja

Unos cuantos granos de pimienta de Jamaica

1 chorrito de vino blanco

1 cucharada de vinagre de arroz

2 cucharas de almendra picada

Aceite de oliva

Sal

Preparación

Comienza poniendo el pollo troceado con la piña cortada a macerar en la salsa de soja mezclada con el resto de ingredientes menos el arroz. La pasta de arroz, mientras tanto, ponla a cocer en bastante agua con sal, siguiendo las instrucciones del paquete. No suele tardar más de 5 minutos. Cuando esté lista, escúrrela y ponla en platos.

El pollo ponlo a rehogar en una sartén. Cuando esté listo, sírvelo encima de los tallarines y, entonces, estará listo.

Infografía

Puedes utilizarla en tu sitio web siempre que la alojes tu mismo y que añadas la fuente original

beneficios de la pimienta de jamaica

Ayúdanos compartíendolo