El Chili

El Chili

En esta ocasión vamos a hablar de una especia tan particular como lo es el chili, es una especia para todos aquellos amantes de los sabores fuertes en sus platillos, contiene un sabor picante que va a resaltar en tus comidas.

El chili cuenta con la ventaja de ser una planta de fácil cultivo, por lo que si eres un botánico aficionado y deseas cultivar chili puedes hacerlo sin problema, se adapta a gran variedad de climas y entornos.

Vamos a conocer todos los beneficios que nos otorga en chili a nuestra salud, sus usos y propiedades que lo convierten en una especia tan especial.

Usos del Chili

El chili, a medida que pasan los años se va expandiendo su lista de usos, tanto en la gastronomía como en la medicina casera, vamos a detallar sus usos más importantes y cómo podemos aplicarlo a nuestra vida diaria.

–          El chili, además de ser una especia cuando se muele, es utilizado también como una verdura en platillos, sirviendo como acompañante.

–          Su consumo es bastante variado, existen personas que lo comen seco, frescos, madurados y cocidos.

–          Su presencia en los platos no distingue de sabores, ya que los chefs más osados deciden utilizarlos tanto en postres como en platillos salados.

–          Es utilizado para elaborar polvo de cayena y paprika, con esto podemos aderezar carnes y pescados.

–          En ocasiones puntuales, suele servir como aperitivo.

–          Su gran contenido de vitaminas hace que sea utilizado para subir las defensas y aumentar la fortaleza en músculos, huesos y articulaciones.

–          Sus propiedades tónicas y antisépticas son bien aprovechadas en la medicina tradicional para estimular la circulación y nuestro tracto digestivo.

Estos y muchos más usos se le atribuyen al chili, increíble todo lo que puede ofrecernos en beneficios y usos, y todo es gracias a las propiedades que estamos por ver a continuación.

Beneficios del Chili

El Chili Beneficios

El chili, además de brindarnos un sabor que no pasa desapercibido en la cocina, aporta a nuestra salud y ayuda a que nuestro organismo funcione mejor, vamos a detallar cuales son todos los beneficios del chili.

–          Limpia las vías respiratorias, nos permite una mejor oxigenación en el cerebro y limpia posibles bacterias en el tracto digestivo.

–          Posee propiedades analgésicas, ideal para calmar dolores sencillos, además que tiene un efecto adormecedor, también puede ser utilizado como anestesia casera.

–          Incrementa la quema de calorías en nuestro cuerpo, cuando lo consumas y sudes como nunca te darás de cuenta.

–          Gracias a sus propiedades antibacterianas permite que las heridas sanen mejor y cicatricen al margen.

–          Ayuda a nuestro tracto digestivo, acelera el metabolismo y permite una mejor expulsión y elimina el exceso de gases en el estómago.

–          Calmante para las épocas de frío, con consumir un chili ya sentirás un calor corporal que te eliminará la sensación de frío.

Increíble lo que esta especia tiene para ofrecernos, no cabe duda que de vez en cuando que consumamos chili no nos hará ningún mal, nuestra salud agradecerá el consumo, y ni hablar de las personas que deseen quemar grasa.

Propiedades del Chili

El Chili Propiedades

El chili cuenta con unas propiedades especiales, gracias a ella gozamos de todo lo anterior mencionado, vamos a dar un repaso de su valor nutricional y qué componentes hacen que el chili sea lo que sea. Comencemos con su valor nutricional.

Valor nutricional (por 100 gramos de chili):

–          40g en calorías

–          1.9g de proteína

–          0.4g de grasa

–          Alto contenido de vitaminas C, y B-12

En cuanto a sus propiedades medicinales encontramos:

–          Los químicos naturales que generan el picor pertenecen a la familia de capsaicinoides, estos también son los encargados de adormecer nuestra lengua tras consumir mucho.

–          El hierro y potasio que poseen permiten que nuestro cuerpo y organismo se vean beneficiados, nos otorga más energía al cuerpo.

–          Su alto contenido vitamínico nos sube las defensas y nos mantienen prevenidos contra cualquier ataque de fiebre o gripe.

–          La oleorresina que posee ayuda a tratamientos en la piel, aunque aplicados de mala manera puede causar efectos adversos.

–          Sus propiedades tónicas y antisépticas permiten una mejor sanación de las heridas pequeñas.

Todo este contenido nutricional y medicinal hace que el chili se vuelva tan especial y utilizado en el campo medicinal, ¿conocías todo esto? Esperamos que te haya servido de ayuda todo lo mencionado en este artículo y consigas consumirlo de vez en cuando, sin tanto miedo por el picor.

Las Mejores Especias Americanas

Ayúdanos compartíendolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba