Las Especias Americanas

Las especias americanas son todas aquellas que provienen del continente americano, de las cuales muchas se han propagado a otros continentes principalmente por el comercio.

Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, se encontraron estas especias y empezaron a ser llevadas a Europa para comercializarse. Muchas de estas especias ya son muy comunes en países europeos.

El comercio de las especias americanas

Cuando Colón llegó en su primer viaje a América, se tomaron varias muestras de especias, las cuales no tenían parecido alguno con las especias que en aquel entonces se conocían de Asia.

No obstante, al llevarlas en su regreso a España, estas comenzaron a ser un nuevo objeto de comercio. Por lo que más tarde se planearían expediciones en busca de más especias debido a la demanda de estas.

Por ejemplo, el ají se popularizó en el país y es quizá, después de la pimienta de Jamaica o pimienta inglesa, la especia más importante que Colón se encontró en su primer viaje.

Al igual que las expediciones de conquista, se realizaron diversas exploraciones por el nuevo territorio a fin de encontrar más especias.

En México encontraron la vainilla, la cual recibió ese nombre por parte de los conquistadores españoles de México al notar que sus frutos tiene la forma parecida a la vaina de una espada de aquel entonces.

Otra importante especia americana que se introdujo al continente europeo fue el pimiento, el cual se encontró en Haití.

Si bien los conquistadores españoles trajeron a Europa semillas de plantas no conocidas en ese entonces, las especias tuvieron un fuerte comercio y fueron una razón importante para comenzar a explorar otras zonas del territorio del continente americano.

Las especias americanas en la actualidad

Hoy en día las especias americanas son bastante comunes en el territorio europeo. Con su introducción y comercialización, llegaron a formar parte de varias preparaciones propias de este continente.

Hoy se elaboran a niveles industriales, por lo que especias como el ají pueden encontrarse en varias presentaciones. Hay una gran variedad de marcas que ofrecen estas especias y la mayoría ostenta ese sabor picante que las caracteriza como especias provenientes del continente americano.

Listado de especias americanas

Ají

Llamado también chile y conocido en España como guindilla o pimiento, el ají es el nombre con el que se conoce a los frutos de la diversidad de especies de Capiscum. Hay una buena variedad de estas, como por ejemplo la pimienta de cayena.

Muchas de ellas provienen de América mientras que otras provienen de otras regiones ajenas a este continente. Se conoce a la Capsicum annuum, la cual incluye a la cayena, el jalapeño y el morrón, así como también al chiltepín, el chile de árbol y el húngaro de cera;

Capsicum baccatum, especie que abarca al ají escabeche o ají amarillo; el Capsicum chinense, que abarca a los chiles más picantes: naga jolokia, habanero, bonete escocés y el dátil.

Pimienta de Jamaica

También conocida como pimienta gorda, es una especia con un olor y sabor similar al de la canela, nuez moscada, pimienta negra y clavo, lo que le confiere el nombre de “allspice” en inglés.

Haba Tonka

Otra de las especias americanas, aunque menos conocida, es el haba tonka.