El Egusi

Egusi

El Egusi es un condimento proveniente de la comida africana, este curioso condimento nos ayuda a complementar las proteínas y las grasas requeridas en nuestra dieta diaria, por lo que es bastante recomendable consumirlo de vez en cuando. Trae excelentes beneficios, propiedades y usos que iremos detallando más adelante en este artículo, así que si deseas conocerlos todos quédate con nosotros.

Es una mezcla de semillas cucurbitáceas, entiéndase el melón, calabaza, calabacín y sandía. Todas estas semillas son una gran fuente de proteínas al consumirse en conjunto. Es vendido entero y el chef que lo usará deberá separarlo en su batidora o a mano.

Beneficios del Egusi

Egusi Beneficios

Su gran versatilidad a la hora de ser utilizadas permite que sus beneficios sean consumidos en una gran variedad de presentaciones, vamos a detallar qué beneficios obtendremos en nuestra salud si consumimos Egusi, y cómo podemos calmar problemas diarios y controlar enfermedades con él. Su lista de beneficios es:

–          Funciona como un laxante natural, gracias a la acción diurética, nos ayuda a limpiar nuestro estómago y aparato digestivo, haciendo más rápida la expulsión de gases y disminuyendo la producción de los mismos.

–          Es considerado antioxidante, lo que permite retrasar el envejecimiento y cuidar nuestra piel de las marcas ocasionadas por la edad.

–          Limpia nuestras arterias, permitiendo un mejor flujo de sangre y ayudando al corazón a funcionar de manera correcta, gran potenciador de la salud cardiovascular.

–          En madres es recomendable el consumo de Egusi, ya que ayuda al correcto desarrollo y crecimiento del feto, increíble, hasta antes de nacer debes consumir Egusi.

–          Ideal para incluirlo en dietas de pérdida de peso, el Egusi posee un bajo porcentaje de azúcar, favorable para las personas que deseen comer sanos y ricos al mismo tiempo.

Y esa es una parte de todos los beneficios que podemos obtener con el Egusi, si te interesa puedes investigar más a fondo, más adelante vamos a detallar qué propiedades del Egusi contiene que lo hacen un alimento tan especial.

Uso del Egusi

El Egusi es consumido en África en varias presentaciones, muchas de las personas deciden deshidratarlo y molerlo para conseguir una especie de harina y hacer varios tipos de preparación en base a ello.

Suele añadirse en caldos y sopas, su composición permite que espese más y absorba todos los sabores, por lo que es común en África ver como es añadido a caldos, hasta posee su propia sopa, la sopa de Egusi, popular en el continente.

Un tip muy recomendado es el de tostarlo para que su sabor sea aún más llamativo, puedes utilizarlo de manera doméstica si vas a cocinar guisos para carne, añade un poco de Egusi a tu preparación y dale una textura diferente, al igual que un llamativo sabor nuevo a tus recetas y preparaciones.

El Egusi debe ser cocido por al menos 20 minutos, para que quede completamente libre de bacterias o gérmenes, y para que su sabor y textura se complementen con el guiso que estés haciendo, bien sea para carnes o verduras.

Y solo queda experimentar por tu cuenta, hazte con Egusi y prueba en qué platillos te queda mejor, demuéstrales a tus comensales que puedes jugar con sabores exóticos.

Propiedades del Egusi

Egusi Propiedades

Los beneficios que nos trae el Egusi son producto de unas propiedades bastante completas y que logran llenar buena parte de nuestros requerimientos diarios en dieta, un elemento natural muy bien equilibrado, demos un repaso a todos sus componentes:

–          Contiene Betacaroteno, Vitamina C y B9, esta mezcla de vitaminas hace que tu organismo sea capaz de producir mayor cantidad de glóbulos blancos y funcione mejor ante cualquier ataque de un virus o bacteria desconocido.

–          El potasio es otro de los protagonistas del Egusi, este nos ayuda a potencializar su potencial diurético, esto en adición a su porcentaje rico en fósforo.

–          El calcio y el magnesio no se hacen desear en esta combinación, gracias a ellos podemos ver fortalecidos nuestros músculos, huesos y articulaciones.

–          Como mencionamos anteriormente, en el embarazo es útil gracias a sus compuestos de calcio, magnesio, folatos, vitamina A y C.

–          Su porcentaje de ácido fólico es bastante elevado, tras comer 100 gramos de Egusi podemos cubrir hasta el 15% de lo requerido en nuestra dieta diaria.

Vimos en lo largo de este artículo que esta mezcla de semillas es bastante nutritiva y que traerá beneficios tanto a tu salud como a tus recetas, no queda nada más que decir, disfruta de lo que el Egusi tiene para ti y dale una oportunidad en tu despensa.

 

Las Mejores Especias Africanas

Ayúdanos compartíendolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba